Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


Subscribase

CRIADORES

Razas activas

American SH
Brazilian Shorthair
British
Cornish Rex
Egyptian Mau
Exotic SH
Oriental
Siames
Birmanos
Himalaya
Persa
Ragdoll
Sphinx
 

 

 

 

 

 

En caso de que su gato se enferme SIEMPRE CONSULTE SU VETERINARIO! Esta es una traducción oficiosa, el webmaster no asume ninguna responsabilidad a respecto de medicación o tratamiento contenidos en este artículo.
Infecciones Respiratorias de las Vías Superiores
Preparado por Claire Fox
Graduada en Ciencia Médica Tecnológica.
Miembro Vitalicio de TICA, EE.UU.

 

La mayoría de infecciones respiratorias

Aproximadamente 80% de ellas son  debidas a herpes virus felino tipo 1,

 

Introducción

Muchas veces IRS son causados por organismos múltiples. La clamidia pisticis es también conocida como causa de IRS.

Es difícil por lo tanto señalar o identificar el organismo exacto que causa el IRS en el gato, particularmente si hay una infección múltiple. El virus debilita el sistema inmunológico, lo deja expuesto o susceptible a cualquier tipo de infección causada por cualquier otro tipo de organismo (otovirus, bacteria, clamidia o infecciones micoplasmales) Una segunda infección causa un número de síntomás de síntomás diferentes. Muchas infecciones se deben a la combinación de organismos. Todos estos organismos son extremadamente contagiosos. El calici puede sobrevivir en el ambiente entre ocho y diez días. El FHB-1 sobrevive únicamente 18 horas. La principal fuente de infección es por exposición a otro gato que presente el virus. El doctor Neils Petterson afirma que los cachorros de gato son infectados de FHB de una a tres fuentes diferentes.

Infección trasmitida por la madre  

Infección trasmitida por otros gatos dentro del ambiente

Infección trasmitida por virus vivo en vacunas. 

Dicha debilidad en el sistema inmunológico ocurre en situaciones tales como: 

Sobrepoblación

Transporte y situaciones que implican estrés como cirugía Inyecciones corticosteroide (las cuales retardan el proceso de cicatrización y fortalecen el virus)

El acetato de megestrol, aparte de tener otros efectos colaterales es un

inmosupresor .

Gatas preñadas. La condición de embarazo deteriora o debilita el sistema

inmunológico .

Madres en condiciones de lactancia.

En condiciones de cruce, particularmente con un tipo de gato que sea susceptible o que tenga un sistema inmunológico débil.

Cruces frecuentes que provean fuerza en la raza .

Vacunación con un tipo modificado de virus vivo. las vacunas también producen estrés en el sistema inmunológico.

 Los portadores latentes pueden presentar la enfermedad cuando se han vacunado con una vacuna de virus vivo modificado. El Dr. Petterson afirma que ciertos tipos de vacuna pueden en algunos casos causar infección. Los siguientes pueden ser tomados como síntomás de FHV-1:

a) abortos en la etapa temprana

b) flujo nasal

c) alto nivel de mortalidad en los gaticos recién nacidos d) infecciones de ojo crónicas (sin embargo estas pueden ser comunes como consecuencia de una clamidea) e) enfermedades recurrentes en gatos de mayor edad f) síndromes mixtos de otro tipo incluyendo desordenes presentados en el sistema nervioso central.

 Diagnóstico de FHV-1 (virus herpes en felinos 1)

La queratoconjuntivitis esta combinada con la inflamación de la cornea y la conjuntivitis.  Este síntoma acompañado de diferentes tipos de úlceras de cornea es considerado como característica de FHV-1.

Técnicas fluorescentes de anticuerpos pueden detectar el antígeno viral en muestras de esta secreción conjuntival en las etapas iniciales de la enfermedad. El método más adecuado para diagnosticar FHV-1 es un cultivo viral. Dicho virus puede ser recogido de los conductos nasales. Este virus puede ser recolectado de los pasajes nasales y la orofaringe dentro de las primeras 24 horas de exposición. El tiempo optimo es 1 día después de la ingestión hasta 11-14 días después de la exposición y en cualquier momento en que una descarga nasal se presente.

Es importante notar que no es práctico tomar cultivos todas las veces que se presente una descarga nasal, pero si esta es recurrente y para determinar si el gato es portador entonces un diagnóstico definitivo es requerido. Es necesario la intervención de un especialista familiarizado con síntomás oculares y cultivos virales.

  

Tratamiento para el IRS1 por medio de nebulización

La nebulización ha sido probada como un tratamiento efectivo del IRS1 en muchas especies de gatos a lo largo de los estados unidos, de hecho 100% del IRS1 que ha ocurrido en criaderos de gatos ha tenido éxito con todos los síntomás cuando fueron tratados a través del uso de la nebulización. Un nebulizador Es una maquina la cual tiene un tubo plástico conectado a un recipiente donde se coloca la medicación, Dentro de esta.La cual la vaporiza al aire penetrando a los pulmones del gato.

  

Tipo de medicación requerida

A. Tylán de 50 miligramos. Tilocina. Esta disponible en presentación de 100 cc. Usted puede obtenerlo en tiendas locales, distribuido también por compañías de productos veterinarios. Este es efectivo gracias a su efecto antibacterial contra las bacterias gram negativas y algunas especies de micoplasma. este micoplasma puede causar IRS1 y la infección ocular. El tilocín es efectivo contra los virus mayores y debemos tener en cuenta que el 80% del IRS son virus. Se puede considerar que el tilocín provee altos resultados contra la clamidea. Es considerado un antibiótico que tiende a concentrarse en los pulmones.

B. Gentocín de 50 miligramos. gentamicina, sulfato de gentamicina. Esta disponible en la

misma presentación ya mencionada, es un antibiótico efectivo contra las bacterias gram

positivas y gran negativas, es indicada para el tratamiento de la premonitis del IRS, es

decir pleuroneumonia y otras infecciones

C. Aminopilina de 25 miligramos obtenida en presentación de 10cc es un broncodilatador el cual abre los bronquios permitiendo al medicamento penetrar dentro de los pulmones y proveer una facilidad de respiración para el gato. utilice estas para el primer tratamiento únicamente.

  

Procedimiento para la nebulización

Adhiera el recipiente de medicación al alambre o a la compuerta de alambre del soporte con cinta. Asegúrese que dicho recipiente se sostiene fuertemente. proceda a añadir la mezcla coloque al gato en el guacal, cúbralo firmemente con una toalla, un acuario patas arriba puede ser utilizado. Dentro del recipiente plástico debemos colocar los siguientes medicamentos:

1cc de Tylán de 50

1cc de Gentamicina

0.25cc de Aminophilina (utilice este producto únicamente para la primera nebulización).  

 Cierre la compuerta de la jaula de alambre y cúbrala con la toalla, encienda el nebulizador y nebulice por 30 minutos, haga esto por 30 minutos durante dos veces al día por tres días.

Tratamiento para IRS crónico persistente

Añada Levamisol junto con los otros tres medicamentos listados anteriormente. Este medicamento se encuentra disponible en presentación de 100cc, esta no esta aprobada para gatos, por lo tanto utilícela únicamente en caso de que la enfermedad sea persistente cuando con otros tratamientos no se hayan curado los síntomás del IRS. Este medicamento puede causar excitabilidad, por lo tanto el gato puede estar hiperactivo después de haberlo nebulizado con este medicamento. Las Inmunoregulin e Interferon son también estimulantes del sistema inmune. Estos no son administrados a través de la nebulización pero usted puede recetarlos.

El Interferon es administrado oralmente y el inmunoregulin es administrado a través de inyección. Existen algunos tratamientos o sistemás de medicina homeopática que algunos criadores están usando. La doctora Fox usa un producto llamado Linfostin, el cual contiene Echinacea Angustifolia y otros ingredientes.

Calici Virus

La manifestación de virus Calici muestra los siguientes síntomás:

fiebre cojera (este es el síntoma más delator). El virus puede causar dolor muscular y de las articulaciones.  ulceras bucales (pueden estar asociadas con el babeo). Las ulceras bucales se desarrollan hacia la ultima etapa del proceso de la enfermedad (luego de la fiebre y la cojera).

Usted puede observar la manifestación del virus luego de vacunar al animal con una vacuna viva modificada. El Calici no causa la muerte del gato, pero este puede perder su apetito y con esto cerrar su provisión de soporte nutricional.. Si se presenta una descarga nasal nebulícelo. Después de 5-7 días todos los síntomás desaparecerán y el gato retornará a la normalidad. Al parecer la enfermedad no vuelve a reaparecer.   

Vacunación: la opción

El virus muerto solo está disponible a través de vacunación Virus vivo modificado a través de inyección Virus vivo modificado vía intranasal (dado a través de gotas en la nariz y los ojos).  Esta vacuna es para Rhino y Calici.

Usted puede añadir clamidea a su protocolo de vacunación pero recientemente se ha descubierto que las vacunas contienen clamidea viva modificada o muerta causando el 70% de las reacciones a la vacuna.

Muchos criadores están usando la intranasal cuando los gatos recién nacidos abren sus ojos a los 10-11 días. La Dra. Alice Wolfe junto con Universidad Texas A&M recomiendan usar la intranasal en gatos de 11-14 días de edad. La Dr. Fox ha aplicado la intranasal probablemente unas 75-100 veces y ha experimentado manifestaciones de la enfermedad en solo dos ocasiones. La protección está por encima del riesgo de las manifestaciones de la enfermedad, así que, rece tres Ave María y siga con su trabajo.

Si usted escoge una vacuna de virus muerto, vacune frecuentemente. Las vacunas de virus muertos no proveen la misma protección dada por las vacunas vivas modificadas.  Alimente bien a sus hembras y sus machos antes de cruzarlos, y crúcelos solo cuando ellos estén saludables y su sistema inmunológico este fuerte. Cuando usted vacuna por medio de inyecciones tenga cuidado de no esparcir la mezcla en el ambiente al hundir el embolo de la jeringa o dejar residuos de la vacuna en la piel o el pelo del gato. Límpielo con alcohol si esto ocurre. El virus es muy virulento cuando es ingerido por rutas orales o nasales ya que este es hecho específicamente para ser inyectado únicamente.

Recomendaciones generales para propietarios de gatos

Aísle sus gatos en grupos de 4-5 y aísle completamente a los ejemplares enfermos Desinfecte con una solución suave de blanqueador de Hipoclorito de Sodio (1:16 o 1:32). El blanqueador inhibe cualquier hongo, virus u otro organismo infeccioso.  Provea un medio ambiente bajo en estrés, manteniendo su criadero pequeño.

Alimente sanamente y con nutrientes extra.

Provea un ambiente con temperatura constante, no menos 60º F y no más de 80º F. Los gatos pueden sobrevivir en temperaturas bajas o altas pero los hace vulnerables.

Provéales un hogar amoroso. Ellos tienen emociones y necesitan de mucha atención.

Deles aire fresco y luz solar a través de las ventanas abiertas cuando la temperatura lo permita.

Vacúnelos

 En el futuro la investigación y las experiencias combinadas permitirán avanzar más en el conocimiento de los organismos de nuestra furiosa batalla felina. Los centros de investigación actualmente están desarrollando una medicación intranasal contra Bordetella específicamente para gatos. La Bordetella es una bacteria aeróbica gram negativa la cual recientemente ha infectado muchos criaderos de gatos en los Estados Unidos. Su síntoma más alarmante es tos seca. Esta bacteria es susceptible a los siguientes antibióticos: tetraciclinas, gentamicina y kanamicina. El Journal de los Amantes de los Gatos publicó recientemente un artículo sobre Bordetella que apareció en su edición de Otoño/Invierno 95/96.

 

Salud y Cuidados : El Gato Geriatrico | Infecciones Respiratorias | Sindrome Urinaria Felina | Grupo sanguineo en felinos | Parasitosis | Peritonitis infecciosa Felina | Toxoplasmosis Felina  | Síndrome Urológica Felina (SUF) PORTUGUES

Criaderos: American Shorthair | Brazilian Shorhair | British Shorthair | Cornish Rex | Egyptian Mau | Exotic Shorthair | Himalaya | Oriental Shorthair | Persa | Sagrado de Birmania | Siames | Sphinx